Ganar tu primer dinero con un blog

Ahora nos toca abordar la cuestión de cómo generara ingresos, nos dedicamos  al tema del dinero.

Después de todo, cada día son más las personas que tienen el objetivo de hacer dinero con su blog. Incluso las personas que nunca se plantearon esta cuestión hoy la valoran ya que puede ser una forma cómoda de obtener ingresos.

Es por eso que en esta primera parte me planteo la cuestión de si se puede o no ganar dinero con los blogs y cuánto tiempo se tarda en ganar dinero.

También entro en tres  requisitos básicos para ganar dinero con los blogs y advierto contra las estafas.

Este artículo es parte de la  serie de artículos en la que paso a paso  en nuestro camino  a un blog de éxito.

¿Los blogs pueden ganar dinero?

Esta es la primera pregunta a la que me gustaría referirme en este artículo. La verdad es que hace unos años cuando veíamos un blog con bannner, enlaces de afiliados y todas estas cuestiones nos incomodaban un poco.

Era una etapa, tal vez, un poco idílica de los blogs, nos parecía que le restaba un cierto respeto y valor si conllevaba formatos para generar ingresos.

La opinión como  lectores era que los blogs en general no deberían ganar dinero, ya que los bloggers son algo así como la conciencia social y generalmente no deberían perseguir intereses materiales.

Y, de hecho, la llamada blogosfera suele tener otros objetivos más allá  que ganar dinero con sus publicaciones.

Pero incluso entonces no me veía a mí mismo como parte de la blogosfera clásica.

En alguno de mis blogs utilizaba WordPress y el listado cronológico de mis artículos corresponde a la tradicional estructura de los blogs, pero la orientación siempre ha sido más parecida a la de un sitio web de negocios. Nunca me he visto como un blogger clásico que tiene que denunciar agravios sociales o difundir sentimientos personales.

En cambio, sí quería transmitir mi experiencia de trabajo por cuenta propia a otros trabajadores por cuenta propia y empresarios desde el principio. Y para eso era más adecuado un blog.

Pero estas observaciones estaban en realidad sólo al principio. En los últimos años ya se ha convertido en algo que asumimos y ni tan siquiera cuestionamos, ya que la gran mayoría lo contemplan.

Hasta tal punto que hoy nos choca y nos llama la atención lo contrario y casi hasta le resta valor al blog el verlo sin ello.

Se ha convertido en normal que la web también se puede utilizar para ganar dinero y que ciertas ofertas en línea ni siquiera existiría si no hubiera publicidad, etc..

Fue interesante en este contexto que estos críticos vinieran principalmente de dos áreas.

Eran alumnos o estudiantes que seguían viviendo con el dinero de sus padres y que, por lo tanto, tenían una visión un tanto idealista del mundo.

O eran empleados que estaban realmente sólo en la web por diversión y no tenían intención de hacer dinero.

No tengo nada en contra del idealismo, pero que luego se da cuenta en algún momento que uno para su comida, su coche, su alquiler, etc.. tiene que hacer dinero, ve un blog con banners ciertamente con ojos un poco diferentes.

En general, se puede decir que la aceptación  con respecto a ganar dinero con los blogs ha aumentado significativamente. Sin embargo, todavía depende en gran medida del grupo objetivo si se obtiene una comprensión completa o una actitud más bien negativa.

¿Ganará dinero tu blog alguna vez?

Otra pregunta importante es si tu blog alguna vez ganará dinero y si es así, ¿cuánto?

Hace un tiempo, en un antiguo blog,  empecé una encuesta y la participación fue muy alta.

Más de 1000 lectores emitieron sus votos y las respuestas muestran que muchos no están seguros de si se puede ganar dinero con un blog.

Y si lo hacen, a menudo es sólo dinero de bolsillo.

Sin embargo, alrededor del 20%  declararon que realmente se puede ganar dinero con un blog. Esto demuestra que al menos algunos de los blogs tienen bastante éxito.

Sin embargo, el único 8% que eligió la respuesta «gano mucho dinero con mi blog» muestra claramente que no todo el mundo podrá vivir de un blog.

Entre otras cosas, los informes de ingresos de varios blogs de EE.UU. en 2005/2006 me llevó a iniciar un blog profesional. Tenían muy buenos ingresos y pensé que si yo era capaz de ganar sólo una parte, estaría satisfecho.

Pero muy pronto me di cuenta de que ganar dinero con los blogs no es una iniciativa a tomar tan a la ligera.

Toma algunas condiciones previas, que serían interesantes valorar antes de ganar el primer céntimo al mes. Me referiré a los 3 requisitos más importantes con más detalle a continuación.

En el artículo ¿Ganará dinero tu blog alguna vez? ya he abordado  esta cuestión en detalle. Entre otras cosas, contiene una lista de varios cuestiones a chequear y varias preguntas que tienes que  hacerte antes de comenzar un blog.

Como breve conclusión puedo decir en este punto que, por supuesto, es posible ganar buen dinero con un blog e incluso ganarse la vida con él. Sin embargo, no todo el mundo tendrá éxito y esto significa mucho trabajo duro y resistencia.

Es decir, más o menos como toda actividad triunfadora en la vida, requiere su esfuerzo o dedicación y lógicamente conlleva sus contraprestaciones.

También es importante tener los conocimientos necesarios y adquirirlos. Pero quien cumple las condiciones y se compromete a largo plazo, tiene buenas posibilidades de construir un blog rentable.

3 Requisitos para ganar dinero con un blog

En mi experiencia, además de la resistencia y el conocimiento del blogger, tres cosas son importantes:

Temática rentable.

El tema del blog debe ofrecer un cierto potencial para ganar dinero. Hay muchos temas que traen mucho tráfico pero son difíciles de monetizar. Sólo tienes que mirar todos los blogs de juegos, por ejemplo. A veces hay un gran número de visitantes y sin embargo hay grandes problemas con la monetización.

Por lo tanto, al elegir un tema, debes analizar la cuantía de los precios de los clics con AdSense y si existen buenos programas de socios para este tema. Ambos son buenos indicadores de si un tema es rentable. También es una ventaja si hay muchas empresas medianas en la industria que se pueden ganar como clientes publicitarios.

Volumen de búsqueda.

El volumen de búsqueda muestra cuántas personas están interesadas en un tema. Cuantos más usuarios de Internet busquen un determinado término en un mes, mejor será.

Un tema que parece muy rentable y que ofrece poca competencia no será la opción correcta si sólo lo buscan 100 personas al mes. A pesar de toda la optimización, usted alcanzará rápidamente un límite en el número de visitantes.

Al principio habrá que valorar está cuestión desde otro prisma ya que no por ir a por la temática que más búsquedas tiene tenemos más posibilidades de éxito. También nos encontraremos con mucha competencia y será difícil luchar por los primeros puestos.

Nuestro rivales.

El tercer punto importante es la competencia. No importa lo rentable que pueda ser un tema y el grupo objetivo sea enorme, si demasiada competencia hace casi imposible avanzar en Google, usted sólo obtendrá (relativamente) pocos lectores y por lo tanto no ganará mucho.

La cola larga, es decir, palabras clave que no tienen mucho volumen de búsqueda, pero no tienen tanta competencia, todavía puede lograr un buen número total de visitantes, pero por supuesto es mejor si usted encuentra un tema rentable con mucho volumen de búsqueda y poca competencia.

Se puede resumir en una fórmula:

-} tema rentable + alto volumen de búsqueda + baja competencia = buenas posibilidades de éxito

Analizo el volumen de búsqueda, el lontail y la competencia con la herramienta Semrush (hay una versión gratuita por sí al principio no quieres gastarte dinero). Esto hace que sea fácil ver lo difícil que será llegar a la cima de Google y el potencial que ofrecen ciertos términos de búsqueda.

Y si quieres aprender esta fórmula, sobre un caso real puedes aprenderla en el curso de Elices. Echa un vistazo a una amplia opinión sobre su curso Monetiza tu Pasión.

Si estos 3 requisitos se cumplen y te mantienes en la pelea a largo plazo, tienes una buena oportunidad de ganarte la vida a través de un blog en algún momento.

¿Cuánto tiempo se tarda en ganar dinero con un blog?

He usado la palabra «en algún momento» en este artículo varias veces en relación con ganar dinero en un blog. Esto puede no satisfacer a todos. Ciertamente sería más fácil si supieras que «sólo» tienes que escribir en un blog de forma intensiva durante seis  meses y luego ganas mucho dinero.

Desafortunadamente, no es tan simple. Así como no hay garantía de ganar suficiente dinero para vivir en un blog, no hay un período universal en el que se puede tener éxito.

Las primeras ganancias son sin duda relativamente posibles y rápidas, pero ¿cuánto tiempo se tarda en ganar dinero realmente bueno con un blog?

El tiempo que toma hacer buen dinero con su blog depende de varios factores. Por supuesto, el tema en sí y la competencia juegan un papel importante.

Para algunos temas, un pequeño trozo del «pastel del tráfico» es suficiente para generar buenos ingresos. Con otros temas, tienes que llegar a la cima de Google con el fin de realmente ganar algo.

El tiempo que se tarda en llegar a la cima de Google (o si se llega a la cima en absoluto) depende, por supuesto, en gran medida de la competencia.

Además, el compromiso del propio blogger juega un papel importante. Aquellos que publican varios artículos de alta calidad diariamente por lo general alcanzarán los ingresos deseados más rápido que alguien que sólo bloguea cuando les apetece.

El resultado final, lamentablemente, es que no podemos nombrar un período que se aplique a todo el mundo. Dependiendo de varios factores, puede tomar medio año o incluso varios años antes de que usted gane más que sólo dinero de bolsillo con su blog.

Pero aquellos que se mantienen firmes y se divierten y entusiasman pueden cosechar los frutos de su trabajo más tarde.

5 razones por las que no todos los blogs ganan «suficiente» dinero

Una de las principales razones por las que un blog no tiene éxito financiero son los propios bloggers.

He visto tantos blogs nuevos con potencial, pero en algún momento los blogueros perdieron interés o tuvieron falsas expectativas. Es por eso que los bloggers ya han llegado a la mitad del camino hacia el éxito si se mantienen al día.

Querer ganar dinero demasiado pronto es también una de las razones por las que un blog no puede tener éxito.

Especialmente al principio hay una fase crítica. En primer lugar, hay que encontrar lectores habituales y construir una cierta gama de lectores para que el crecimiento pueda continuar. Cualquiera que llene su blog con publicidad demasiado pronto ahuyentará a estos importantes primeros lectores.

La actitud equivocada es también a menudo una razón para el fracaso. No sólo es importante atenerse a ella, sino que hay que tener la mentalidad adecuada. Como,  antes comentamos, no deberías pensar principalmente en dinero para ganar dinero. Sin embargo, se necesita una actitud emprendedora para desarrollar el blog de manera consistente.

Los bloggers que ignoran estos 3 requisitos encontrarán difícil obtener un ingreso realmente interesantes.

Por supuesto, un poco de suerte también es parte de ello. No hay garantía de éxito y algunos blogs no llegarán a cuajar a pesar de las buenas condiciones y el potencial existente.

Dado que no hay garantía, uno debe probar mucho.

No todos aciertan con el primer blog.

A veces se necesita tiempo para encontrar el tema correcto.

 

Precaución: Estafa

Para concluir esta primera parte, unas palabras críticas. El tema de ganar dinero ha llamado a toda una serie de los llamados expertos en la red en el plan, que prometen a los principiantes el azul del cielo, si uno compra sus productos de información o herramientas.

Esto es tentador, por supuesto, si tú estás  empezando su blog y quieres lograr el mayor éxito posible con el menor esfuerzo posible.

Si también escribo aquí en mis artículos que no hay garantía y que se requiere mucho trabajo, uno u otro quizás prefiera las soluciones supuestamente fáciles.

Sin nombrar nombres aquí, pero soy generalmente escéptico sobre todas las ofertas que prometen «Ã©xito garantizado con poco esfuerzo».

Eso no existe.

Internet puede ofrecer más y diferentes oportunidades que el mundo offline, pero las leyes económicas también se aplican aquí.

Esto significa que no hay un camino fácil ni atajos. Los únicos que ganan dinero con estas ofertas de «hacerse rico de la noche a la mañana» son los propios proveedores de estas supertecnicas que te ofrecen.

Cuanto antes acepte que tiene que invertir en trabajo y sudor, menor será el riesgo de perder el deseo de rendirse.

En otros post iré abordando todas las cuestiones importantes sobre este asunto de generar ingresos.

Mientras tanto y como cada día hay que ir aprendiendo, tienes una muy buena ocasión de hacerlo entre grandes profesionales del SEO en el concurso más importante que organiza Dean Romero casi todos los años. Un buen ejemplo de la labor a llevar a cabo lo tienes en concreto en Omar de la Fuente, no dejes de seguir sus pasos y tácticas  en el Concurso SEO – DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza

 

 

 

Summary